lunes, 24 de enero de 2011


Flor de Lis
La Flor de Lis es la insignia de compromiso que dentro de los Scouts tiene un gran significado. La Flor de Lis tiene tres pétalos, como los tres dedos de la seña Scout, que representa nuestros principios, contenidos en nuestra promesa Scout: Dios, Patria y Hogar, y los de la parte de abajo nuestras virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza.
Las estrellas que están en los pétalos laterales nos mantienen presente la Ley Scout, cada una de las estrellas tiene 5 puntas y en cada uno están simbolizados los artículos de la Ley Scout.
La línea que divide el pétalo central simula una aguja imantada, como las de la brújula, que nos refiere el camino recto que todo Scout busca en su vida.
Los tres pétalos de la flor de lis están unidos por un anillo que simboliza la Hermandad Mundial Scout, además está rodeada por una cuerda cerrada por un nudo rizo que simboliza el trabajo y la dedicación que debes tener en todo momento para lograr tu superación.
El lirio o "LIS" es una planta que da una flor particular, uno de cuyos pétalos (el del frente) está caído hacia adelante, los de los lados están casi horizontales, y el trasero está más levantado. Lo que vemos en nuestra Insignia es la representación de la flor de lirio o *LIS* vista de frente, por lo que queda reducida a tres pétalos: dos laterales (suelen tener una estrella en cada uno, y el central. Hay de varios colores, pero el blanco siempre se tomó como símbolo de pureza.
a Fleur-de-Lis en heráldica e Historia
La traducción al español de "fleur-de-lis" (a veces escrita "fleur-de- lys") es "flor del lirio". Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio o lotus, tiene muchos significados. Tradicionalmente, ha sido usada para representar a la realeza Francesa. Y se dice que su sentido es significar la perfección, la luz y la vida. La leyenda que tiene es que un ángel le regaló a Clovis, el rey Merovingio de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino de para cruzar con seguridad un río y ganar una batalla.

Conductas del dirigente para reforzar el método scout.

·         Traducir la ley scout como las reglas de la tropa.
·         Ayudar a profundizar la comprensión de la ley scout.
·         El código de vida se aplica tanto a jóvenes como a dirigentes.
·         Alentar al joven a hacer la promesa y asumirla como un acto de compromiso personal.
·         Hacer que el acto de la promesa sea un momento significativo para el o la scout.
·         Inducir al joven a experimentar las cosas y luego dar sus conclusiones de lo que ha experimentado.
·         No insistir en lo que se “suponía” que debían aprender los jóvenes.
·         Utilizar los momentos de calma para evaluar en términos generales la actividad culminada y motivar a los jóvenes a expresar sus experiencias.
·         Capacidad para hacer funcionar a la unidad como un sistema democrático de auto-gobierno.
·         Ayudar a los equipos transitorios a generar consenso en lo que desean alcanzar y a organizarse.
·         No caer en la tentación de hacerles las cosas.
·         No crear patrullas  artificiales.
·         Comprender el marco simbólico de la tropa y aplicarlo.
·         Eventualmente toma la iniciativa e inventar conexiones sobre las cuales ambientar proyectos jóvenes.
·         Propiciar en los y las jóvenes efectuar con regularidad campamentos y excursiones.
·         Garantizar que las actividades en contacto con la naturaleza ofrezcan experiencias educativas.
·         Las actividades deben planificarse con antelación.
·         Ayudar al recién llegado a descubrir el escultismo.
·         Crear auto confianza, permitir al joven utilizar su talento particular y orientarlo en beneficio de la tropa.
·         Ayudar al joven a establecer sus objetivos personales.
·         Evaluar y reconocer públicamente el progreso de los miembros de la tropa.
·         Propiciar un contacto constructivo entre el joven y el adulto.
·         No pretender que las y los jóvenes sean adultos en miniatura.
·         Los jóvenes deben percibirnos como personas autenticas.
·         Nunca dejar de lado los elementos que dinamizan el método scout.
·         No esperar que al aplicar el método scout los jóvenes funcionen automáticamente.

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